El euríbor sufre en septiembre la mayor subida anual de su historia: ¿cuánto se encarecerá mi hipoteca?

Nunca antes el euríbor había escalado tan rápido de un año para otro. El índice al que están referenciadas el 80% de las hipotecas en España ha pasado de estar en el -0,492% en septiembre de 2021, a acabar ese mismo mes del presente año en el 2,23%, una cifra no vista desde enero de 2009. Esto supondrá el mayor encarecimiento de las cuotas hipotecarias desde que se creó esta tasa hace más de dos décadas.

Lo más habitual en nuestro país es que el tipo de interés de los préstamos para vivienda se actualice de manera anual, aunque también puede hacerse semestral. Para aquellos a los que les toque revisión de septiembre a septiembre, su cuota se encarecerá sustancialmente ya que el interés del crédito será de 2,7 puntos superior. Lo que le cuesta al consumidor su hipoteca variable se configura por la suma de un diferencial fijo que se pacta con el banco para toda la vida de la hipoteca y el euríbor.

Tomando como referencia una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un interés de euríbor más un diferencial del 1%, el cliente estaría pagando una cuota de alrededor de 532 euros con el dato de septiembre de 2021; al año son 6.390 euros por la hipoteca. En cambio, el panorama es radicalmente distinto con el euríbor de 2022.

A quien le toque revisar en el noveno mes de este año, tendrá que aplicar un euríbor superior al 2,2%. Utilizando ese mismo ejemplo de préstamo medio, la cuota para el consumidor sería de alrededor de 729 euros al mes, es decir, casi 200 euros más que el año anterior. Al año son 8.753 euros en total, lo que equivale a un alza de 2.363 euros respecto al coste que se soportaba el año pasado.

Tendencia creciente

La tendencia, asimismo, es de que continúe subiendo en los próximos meses. Las previsiones de los analistas sobre dónde parará el euríbor se quedan cortas prácticamente día a día. Por ejemplo, esta cota no se esperaba hasta mediados del año siguiente.

En el mes de agosto el índice cerró en el 1,25%, con lo que de un mes para otro se ha incrementado en alrededor de un punto porcentual. Pero la tendencia de las dos últimas semanas de agosto ya hacía indicar que esa cota no se mantendría. El valor diario a finales de ese mes ya tocaba el 1,8% y en septiembre no ha hecho más que dispararse.

En el noveno mes del año, el euríbor ha cerrado en un valor diario superior al 2,5%. Empezará octubre ya en esa cota, anticipando un nuevo alza en el mes que viene. Y así será sucesivamente en los próximos meses, según las estimaciones. De hecho, hay expertos que ya vaticinan que podría terminar el ejercicio en el entorno del 3%.

Freno en la demanda

El efecto más tangible es el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables. Pero también se dejará notar la subida del euríbor en la demanda de préstamos. Si pedir una hipoteca cada vez es más caro, la firma de estos préstamos irá a la baja.

Esta tendencia ya se ha venido notando en los dos últimos meses con datos, junio y julio. Especialmente en el segundo, con una caída intermensual del 16% en la suscripción de nuevas hipotecas. La razón de base está en la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que lleva meses tirando al alza del euríbor incluso antes de que se acometiera el primer incremento por parte de la institución porque este índice también se mueve por expectativas.