El Gobierno tira de chequera para colocar como vivienda social los pisos de la Sareb

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , se ha rodeado este miércoles de estudiantes en Alicante para anunciarles «un despliegue formidable de recursos económicos», con cifras de más de 10.000 millones ampliables, con el nuevo plan de apoyo para que tengan acceso a la vivienda. Con la nueva ley y otros incentivos, aspira a contrarrestar la aubida de precios que ya ha detectado por la recuperación del mercado inmobiliario y la construcción.

En los planes del Ejecutivo se ven intenciones de introducir controles en vez de dejar que la propia actividad económica y la oferta y la demanda marquen la pauta. Así, Sánchez ha anunciado que va a « regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, frente a la especulación».

Consciente de que ya hay «recuperando en el sector de la construcción», ha señalado que no quiere olvidarse de «impulsar también el compromiso político» con la «mayoría social».

Durante esta visita institucional, primero al barrio de San Antón en la vecina Elche , donde ha paseado junto al alcalde socialista Carlos González sin mucho público, al estar acordonadas las cales por seguridad, el presidente ha conversado después en Alicante -en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO – con un algo más de un centenar de jóvenes que habían sido convocados y han copmartido escenario con él, tras su discurso y el de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

De la ministra, ha hecho suyas las palabras sobre la « emancipación » de los jóvenes, que ha calificado de « drama » porque apenas el 15% de los menores de 30 años lo ha conseguido.

En zonas urbanas y destino turístico como la alicantina, además, el presidente ha indicado que el mercado del alquiler sufre una gran tensión para las familias. Fuera de la vivienda protegida, Sánchez ha subrayado que el 37,4% de los hogares gasta más de un 40% de sus ingresos en tener un techo.

Sobre la barriada ilicitana que ha visitado, se ha comprometido a que contará en unos años con 339 viviendas con «un espacio digno» y recuperadas en una «extensa zona en deficiente estado de conservación»

Incentivos a los propietarios

Tras recordar las líneas básicas del plan estatal de acceso a la vivienda para jóvenes, el bono para el alquiler entre los 18 y los 35 años de edad y la nueva ley aprobada en el consejo de ministros del martes, Sánchez ha anunciado otra ley de calidad de la arquitectura para su tramitación en las Cortes Generales.

Aparte de la cuantía de 250 euros y la arantía hasta un año por impago, el presidente ha adelantado su objetivo de introducir 100.000 viviendas públicas asequibles en el mercado y ofrecer Incentivos fiscales para el alquiler a los propietarios, para «animar las zonas tensionadas, a precios asequibles».

Habrá igualmente ayudas a la compra: «Estamos en un país en el que nos gusta ser propietarios ». Estos fondos se destinarán tanto a grandes como pequeños municipios, por el «reto demográfico de la despoblación».

Y se van a impulsar promociones de vivienda de precio limitado destinadas principalmente a los jóvenes, edificadas con «criterios de sostenibilidad» establecidos en la futura ley de arquitectura.