La australiana Prophero levanta 5,2 millones de euros para seguir creciendo en España

La australiana Prophero cerró ayer una nueva ronda de financiación por un importe de 5,2 millones de euros, tal y como ha podido saber Cinco Días. La operación estuvo liderada por la firma estadounidense de venture capital Fifth Wall y el fondo de origen español especializado en plataformas digitales Samaipata y en la misma también han participado los anteriores accionistas.

La firma intermedia entre inversores y propietarios de pisos y la principal novedad es que utiliza la inteligencia artificial y el análisis de datos para escoger los destinos más rentables para los inversores, con retornos que pueden oscilar entre el 7% y el 9% de la inversión. En sus primeros meses de actividad en España, la firma se ha centrado en crecer en Comunidad Valenciana y Aragón, donde considera que se pueden obtener mayores beneficios frente a otros enclaves como Madrid y Barcelona, en los que hay mucha más demanda, pero en el que las plusvalías son más pequeñas por el elevado precio de la vivienda. Las principales zonas de acción se encuentran en Valencia, Elche, Cartagena o Murcia.

Los fondos captados en la segunda ronda de financiación se destinarán a ampliar el departamento tecnológico y a consolidar la presencia en los dos mercados que opera (España y Australia) así como en profundizar y acelerar su expansión internacional. Desde los nueve meses que han transcurrido desde que se cerró la primera ronda de financiación, la actividad de la compañía ha crecido hasta cerrar 30 operaciones al mes, de las que la mitad se cierran en Australia y la otra en España. “El objetivo marcado por los nuevos accionistas es llegar a realizar 100 transacciones al mes o lograr 600.000 euros de facturación al mes en septiembre de 2023. Eso nos llevaría a una cifra de negocio de 7,2 millones al cierre de 2023”, recalca Pablo Gil Brusola, cofundador de Prophero. “La operación es la validación definitiva por parte del mercado de un negocio disruptivo que contribuye a democratizar, a través de la tecnología y el big data, la creación de patrimonio inmobiliario”, asegura el cofundador, que destaca los acuerdos alcanzados con los agentes de la propiedad inmobiliaria para acceder a carteras de vivienda en las zonas elegidas.