Metrovacesa repartirá 159 millones en un nuevo dividendo

Metrovacesa, promotora controlada por Santander, BBVA y el empresario mexicano Carlos Slim, va a repartir a sus socios un nuevo dividendo. La evolución del negocio y su situación financiera han llevado a la inmobiliaria a anunciar este jueves el reparto de 159 millones de euros a sus accionistas.

Este dividendo, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas del 29 de noviembre, ascenderá a 1,05 euros por acción, la cifra más elevada desde su salida a Bolsa en 2018. La distribución de dividendos se hará con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión).

“Este reparto de dividendo refuerza el perfil de Metrovacesa como uno de los valores con mayor atractivo en términos de retribución a los accionistas”, destacó la compañía en un comunicado.

La histórica promotora obtuvo un beneficio neto de 16,2 millones en los nueve primeros meses, cifra un 64,6% superior a la del mismo periodo de 2021, según informó a la CNMV. La inmobiliaria explicó que sus ganancias se han apoyado en un incremento del 22% en el volumen de entrega de viviendas, hasta 1.327. Por su parte, el ebitda alcanzó los 34,1 millones, un 16,4% más, mientras que sus ingresos se incrementaron un 5%, hasta sumar 351,8 millones.

La compañía, que tiene a Jorge Pérez de Leza como consejero delegado, destacó que su “buen desempeño operativo”, junto a la generación de caja, le permitió cerrar el mes de septiembre con una posición de tesorería de 287 millones.

Este importe representa una rentabilidad por dividendo del 17,2% con la cotización actual y, sumado al dividendo de 0,60 euros abonado el pasado mes de mayo, una rentabilidad anual del 27%.

La inmobiliaria prevé entregar entre 1.600 y 2.000 viviendas este año, de las que el 95% ya están prevendidas y el 100% de las obras de construcción ya finalizadas.

Además, a cierre de septiembre de 2022, la compañía disponía de una cartera de preventas acumuladas de 3.047 unidades. De cara a 2023, el 75% de las viviendas a entregar durante el próximo año ya están prevendidas, así como más del 50% de las correspondientes a 2024.

"De cara a los próximos meses, marcados por un contexto desafiante y mayor incertidumbre de mercado, la compañía está fuertemente preparada, gracias a la fuerte visibilidad de las entregas para los próximos dos años, una actividad operativa plenamente rodada y excelente implantación en las plazas en las que operamos", destacó Pérez de Leza.