Fondos e inmobiliarias proponen el proyecto del nuevo barrio Madbit con 500 millones de inversión

Los grandes propietarios de inmuebles del polígono de Julián Camarillo al este de Madrid han presentado al Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida un proyecto para transformar ese barrio en el distrito digital Madbit. La inversión necesaria se sitúa en alrededor de 500 millones de euros, que en un 70% sería sufragado por el capital privado. La iniciativa se inspira en el exitoso distrito 22@ de Barcelona, que está atrayendo empresas tecnológicas e inversión en nuevos desarrollos.

Los propietarios han constituido la asociación Madbit para este cometido y encargaron a la ingeniería Arup un proyecto que fue trasladado ya al Ayuntamiento de Madrid. Entre otras medidas, solicitan la creación de la Agencia de Rehabilitación Integral de Distrito Madbit.

Fuentes de la asociación lamentan el silencio del equipo de Gobierno (de PP y Ciudadanos) a su propuesta. El documento elaborado por Arup fue entregado al consistorio y no han recibido respuesta, se quejan, a pesar de recibir una primera impresión positiva. Esta entidad ha tenido reuniones con Mariano Fuentes (Ciudadanos), concejal de Urbanismo, y con Javier Hernández Morales, director general de planeamiento, al que se le presentó la propuesta completa el pasado año.

Adicionalmente, la asociación mantuvo una última reunión en mayo con Ángel Niño (Ciudadanos), concejal de Innovación y Emprendimiento, al que se le mostró el proyecto y tras la que el ayuntamiento solicitó a la entidad la cesión de la marca Madbit. Igualmente, desde la entidad lamentan una falta de respuesta en este asunto.

Desde la concejalía de Urbanismo se responde, sin embargo, que las únicas peticiones de Madbit fueron unas sugerencias al avance de la modificación de las normas urbanísticas de la ciudad, que fueron respondidas y que están en periodo de exposición pública.

Estas sugerencias son simples cuestiones técnicas que podrían aplicarse en Madbit, pero no el cogollo de un ambicioso proyecto, que la asociación asegura que presentó al ayuntamiento y del que la concejalía responde, sin embargo, que no ha tenido más noticias. La asociación pide que el consistorio avale y asuma Madbit como hace en el caso de la rehabilitación de Azca, auspiciada por la entidad Renazca.

El proyecto

En Madbit son socios inmobiliarias como FreoBouygues InmobiliariaRealiaTherus o Torre Rioja. También fondos como Iba CapitalBaringsPatrizia o Meridia Capital, cuyo fundador Javier Faus es el presidente de la asociación. Pertenecen a la entidad también consultoras inmobiliarias como BNP Paribas Real EstateSavillsColliersCushman & Wakefield y JLL.

Aunque el 30% del coste se propone que sea sufragado con recursos públicos, la iniciativa contempla que gran parte pueda beneficiarse de los fondos Next Generation de la Unión Europea. “La financiación a través de fondos europeos brinda una oportunidad para elevar la transformación urbana de Mabit ideada y diseñada a lo largo de los últimos años a un nivel superior”, se señala en el informe de Arup.

Madbit se inspira en iniciativas de regeneración como 22@ (200 hectáreas) de la antigua zona industrial del Poble Nou, además de otros como King Cross en Londres. El proyecto afecta a 160 hectáreas ubicadas entre la calle de Alcalá, los Hermanos García Noblejas y la carretera de Canillejas a Vicálvaro, cerca del estadio Cívitas Metropolitano. Se trata de una zona industrial, que cuenta con fábricas como la de los laboratorios Rovi (productor de la vacuna de Covid-19 para Moderna) y ALK Abelló, o del fabricante alemán Bosch. Pero en los últimos años ha tenido un crecimiento desordenado que suma vivienda, flamantes edificios de oficinas, además de solares, viejos edificios y nuevos centros de datos como los de Interxion.

El proyecto diseñado por Arup se basa en tres ejes, el de la regeneración urbana, la descarbonización y la economía digital. Entre sus medidas estrella se encuentra una minicentral energética propia de renovables para el área, lo que se llama District Cooling & Heating, a semejanza de lo que ya existe en otros barrios tecnológicos como el 22@ de Barcelona. Para esta iniciativa, en concreto, la asociación ha firmado un acuerdo marco con Repsol.

La batería de medidas que proponen los impulsores es amplia. Por ejemplo, la peatonalización de algunas calles para unir las zonas verdes del Parque Paraíso, la finca de Torre Arias y la Quinta de los Molinos. También la creación de un aparcamiento disuasorio en el estadio Metropolitano y la puesta en marcha de un servicio lanzadera en autobús con ruta circular.

POLO EMPRESARIAL

Este polígono actualmente está atrayendo a empresas tecnológicas por su potente ancho de banda e infraestructuras de energía. “Dotado ya de excelentes infraestructuras de conectividad física y tecnológica, la zona ofrece un modelo de convergencia de actividades creativas, tecnológicas y del conocimiento en Madrid”, se señala en el documento, que gracias a este proyecto tractor posicionará a la ciudad “como referente de las plataformas de innovación, inversión y creación de puestos de trabajo”.

En la zona están ubicadas o tienen centros empresas como Rovi, Roche, PRISA (editor de Cinco Días y El País), Bosch, Interxion, Indra, Santa Lucía, Pelayo, Telefónica, Ferrovial, Dragados (ACS), IBM, una sede del CSIC o la futura sede de L’Oreal, un laboratorio de Moderna o la nueva ubicación de Primavera Sound.