Así funcionó la deducción por compra de vivienda que quiere recuperar Feijóo

El Partido Popular ha reabierto el debate sobre la fiscalidad de la compra de vivienda. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este jueves en un acto en Guadalajara recuperar la deducción en el IRPF por la compra de la primera vivienda que estuvo vigente la década pasada y que, según el líder popular, eliminó el PSOE. Una ayuda que permitiría según sus palabras «recuperar un dinero» a los ciudadanos que se han visto golpeados por la subida del euríbor producida en los últimos meses. Realmente, ¿en qué consistiría esta deducción?

Más de 9.000 euros de deducción

El guiño fiscal al que se refiere Feijóo consistió en una deducción en el IRPF que tenía una serie de limitaciones. Así, Hacienda permitía deducciones del 15% del gasto para comprar, construir o rehabilitar una vivienda habitual. La cuantía, en todo caso, no podía superar los 9.040 euros anuales. Además, en el caso de que el contribuyente tuviese una discapacidad y necesitase realizar obras para adaptar su vivienda, el Gobierno contemplaba otra deducción independiente de hasta los 12.080 euros anuales.

Eso sí, el ciudadano tenía que demostrar que estas inversiones se llevaron a cabo en su vivienda habitual. ¿Cómo? Se entendía que era la vivienda habitual cuando representara la residencia del contribuyente durante al menos tres años. Además, también se consideraba vivienda habitual si se producían circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como: celebración de matrimonio, separación matrimonial o traslado laboral.

Según la Agencia Tributaria, «se entenderá que la vivienda adquirida no pierde el carácter de habitual cuando se produzcan las circunstancias señaladas anteriormente».

¿Qué impacto tuvo en los precios de la vivienda?

La deducción fue aprobada a principios de siglo y, según distintos expertos del sector, fue uno de los factores que provocaron que los precios se desbocaran y se gestara la burbuja inmobiliaria. El director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, asegura que «modificó artificialmente el precio de los inmuebles». Font destaca que los precios «deben armonizarse según el comportamiento de la oferta y la demanda, no obedecer a maniobras fiscales electoralistas». Los portales inmobiliarios cuentan con una opinión similar con otros incentivos, ya que también han criticado con dureza medidas intervencionistas como el bono joven al alquiler.

Los promotores, por contra, han reclamado en los últimos años recuperar esta deducción, ya que en su opinión facilitaría el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorables.

Más allá del sector inmobiliario, distintos organismos como la Airef han puesto de manifiesto el impacto que tuvo la deducción para las arcas del Estado. En 2020, la institución publicó un informe en el que recordaba que la deducción llegó a suponer 0,6 puntos del PIB.

Todavía hay compradores que se benefician de ella

Aunque la deducción se suprimió el pasado 1 de enero de 2013, todavía hay compradores que se benefician de ella. ¿Por qué? Porque la supresión solo afecta a los compradores que llevan a cabo la adquisición de su primera vivienda a partir de esa fecha. Si el contribuyente hubiera comprado su vivienda antes, todavía se podría beneficiar de la desgravación.

¿Quién eliminó la deducción?

En las últimas horas, el Partido Popular y el PSOE se han acusado mutuamente de haber eliminado la deducción sobre la compra de vivienda. La realidad es que mientras unos suprimieron el guiño fiscal, otros lo restringieron al máximo. Primero, en 2009, José Luis Rodríguez Zapatero limitó la deducción en el IRPF a las rentas superiores a 24.000 euros.

Cuando Mariano Rajoy llegó al poder, en 2011, suprimió esa restricción y recuperó la deducción de forma íntegra. Pero solo unos meses más tarde eliminó por completo la deducción, que dejó de estar vigente el pasado 1 de enero de 2013. ¿La razón? Las presiones de Bruselas en un contexto de marcada recesión para la economía española.

Desde entonces, han sido varios los partidos políticos que han propuesto recuperar la deducción. En 2021, el entonces candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, propuso recuperar la deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF por adquisición de vivienda habitual. «Queremos fomentar la adquisición de vivienda y facilitar el acceso a los jóvenes», explicaba entonces.