Las grandes empresas también «trabajan» su alma de startup

Un espacio con sofás, tablones de madera, un par de trazas de césped artificial, una mesa con enchufes y una pequeña cafetería o máquinas de vending. Rodeando el lugar, varios cubículos acristalados e insonorizados con decoración minimalista y personas jóvenes dentro de cada estancia. Muchos, muchos jóvenes . Hasta ahora este ha sido el cliché de los llamados «coworking» y -en sentido más amplio- los espacios flexibles : oficinas que se alquilan por horas, semanas o meses para trabajar en ellas sin la necesidad de un alquiler al uso por años o comprar el local. Los tiempos cambian y esta tendencia ya no es exclusiva de las startup . Las grandes empresas también han revolucionado su manera de trabajar.

«Los espacios flexibles no son una moda pasajera. Está muy relacionado con las nuevas formas de relacionarse en entornos laborales, donde cada vez es más importante la cocreación, la transversalidad, interactuar unos con otros… Las grandes corporaciones están muy acostumbradas a usar este tipo de espacios. Más de un 10% de los espacios de trabajo que ocuparán grandes corporaciones en el futuro serán flexibles », dice Íñigo Enrich, consejero director y responsable nacional de Oficinas de CBRE España.

Fuentes del sector apuntan a que esta transformación está especialmente instalada en multinacionales que vienen de fuera, pero también gana cada vez más peso en las firmas nacionales. BBVA, Repsol, Airbus, Banco Santander, Microsoft, LinkedIn, Ebay y Deliveroo son algunas de las sociedades que utilizan espacios flexibles en nuestro país, según ha podido saber ABC. Además, también se han sumado a esta tendencia entidades como la Sareb, grandes aseguradoras y ciertas consultoras y bancos de inversión internacionales. Sectores muy diversos pero todos con el denominador común de ser muy intensivas en personas. «Una industria que fabrique tornillos no requerirá esto sino una fábrica», explica Óscar García, CEO de First Workplaces, una de las empresas con mayor implantación de estas soluciones en España. WeWork y Regus, hoy día, son las compañías que dominan el mercado de «flex spaces» (en inglés, tal como se conoce a estos espacios a nivel internacional) en nuestro país.