Cinco aspectos que cambiarán del diseño de las viviendas tras el coronavirus

El confinamiento que la sociedad española se ha visto obligada a cumplir debido a la crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa todo aquello que no nos gusta de nuestros hogares. Las promotoras han tomado nota de estas carencias con el fin de reconducir el diseño de sus residencias a las nuevas necesidades . Esta valiosa lección permitirá que los compradores del mañana disfruten aún más de sus elecciones inmobiliarias. En el portal pisos.com hemos querido hace un repaso por las tendencias en construcción y diseño que caracterizaran a las casas del mañana:

1. Viviendas unifamiliares . Quedarnos en casa las 24 horas del día ha suscitado la solidaridad entre vecinos, pero también ciertos roces. Los ruidos constantes en los bloques de viviendas han llevado a visualizar los chalets como el activo más deseado. Aunque la obra nueva apostará por la vivienda unifamiliar, las limitaciones de suelo urbanizable de ciertas ciudades seguirán atando la promoción a la edificación en altura. En cualquier caso, estos bloques residenciales tendrán una mayor calidad.

2. Luz natural . La privación de la luz solar al estar tanto tiempo encerrados en casa no ha sido favorable para nuestro estado de salud, sobre todo, para aquellos cuya casa carece de un espacio abierto al exterior. Es muy posible que los hogares del mañana den prioridad a la instalación de grandes ventanales y de terrazas amplias. La luz artificial continuará siendo importante, dado que ayudará a crear ambientes. Este efecto relajante deberá potenciarse con la calidez que destila el uso de colores claros.

3. Espacios polivalentes . Nuestra sala de estar ha superado su función tradicional, convirtiéndose en despacho, gimnasio, rincón de meditación o colegio. En vez de construir casas más grandes, se optará por planificar estancias versátiles que sean capaces de adaptarse a las necesidades de la demanda. Asimismo, las cocinas tenderán a dejar de ser independientes para integrarse en el salón-comedor. La transformación de las habitaciones se basará en puertas correderas y tabiques móviles.

4. Al aire libre . Si hay una estancia que se ha constituido como imagen de esta pandemia es la terraza o el balcón. Los exteriores nos han ayudado a mantenernos conectados con el sentir de la sociedad. Los espacios abiertos libres de cerramientos formarán parte de la lista de imprescindibles de la mayoría de los que quieran ser propietarios a corto y medio plazo. En este sentido, habrá dos tipologías que arrasarán en las reservas: los bajos con jardín y los áticos.

5. Zonas comunes . La tendencia que dominará en las urbanizaciones de obra nueva que veremos en los próximos años será la de transformar estos complejos residenciales en algo similar a un hotel. En este sentido, los espacios comunes se volverán esenciales. Desde gimnasios a guarderías, pasando por salas sociales, saunas, cines, barbacoa o coworking. Al final, los edificios serán como pequeñas ciudades en las que las instalaciones disponibles responderán a las peticiones de los vecinos más exigentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • El Covid-19 impulsa la demanda de viviendas «resistentes al confinamiento»
  • Cinco cambios en los hábitos de compra de vivienda tras el coronavirus
  • Cinco aspectos sobre las hipotecas online en tiempos de coronavirus