La vuelta a la oficina devuelve la demanda de vivienda a las grandes ciudades

La vuelta a la oficina ha traído el retorno de la preferencia de compra de vivienda a las grandes ciudades , tras la espantada a la periferia que provocó el estallido de la crisis sanitaria. Porque los confinamientos del primer estado de alarma en marzo de 2020 urdieron un trasvase de la demanda desde los grandes núcleos urbanos hasta las afueras y las zonas rurales, donde la oferta de vivienda unifamiliar es más extensa. Una irrupción que fue posible gracias a la implantación del teletrabajo.

«El coronavirus lo cambió todo, incluidas las preferencias de vivienda de las personas. Estas buscaron establecer su hogar en zonas rurales, por el teletrabajo y para evitar masificaciones. Pero ahora, con la vuelta a las oficinas, la gran ciudad vuelve a tomar fuerza hasta el punto de que podemos afirmar que la ‘España Vacía’ vuelve a vaciarse», detalla F erran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Font recuerda que esta tendencia también afloró gracias «a un cierto nivel de ahorro forzoso» que permitió que muchas familias decidieran optar por un cambio de vivienda. «Todo esto se fue reduciendo con el paso de los meses y la consiguiente vuelta a la normalidad, llegando el punto de que la localización vuelve a ser uno de los principales factores que tienen en cuenta familias y particulares a la hora de adquirir una vivienda», abunda Font.

Desde pisos.com aclaran que a día de hoy, todavía sigue habiendo un cierto interés en comprar casas lejos de los principales núcleos urbanos, «pero más con pensamiento de una segunda residencia o una oportunidad de inversión, pese al ligero repunte en el nivel de precios motivado por la acumulación de la oferta».

Pero lo cierto es que toda la masa de demanda volverá a concentrarse en las grandes capitales. «Para 2022 hay una tendencia clara de buscar vivienda en grandes ciudades, que se impondrá por completo a las casas de tipo unifamiliar en otros entornos, que poco a poco van perdiendo fuelle respecto al año anterior. Las ciudades, históricamente, han sido los pilares fundamentales para el sector inmobiliario, en especial en el aspecto de la vivienda por las ofertas laborales y de ocio. Ahora, en 2022, volverán a serlo más que nunca», afirma Font.

Moderación de las subidas de precios

Provincias como Zamora, Teruel o Cáceres , todas parte de la ‘España Vacía’, registraron en la segunda mitad del 2021 variaciones de precios interanuales mucho menores que las medias de sus comunidades autónomas: «A todas aquellas personas interesadas en vivienda rural se les recomienda analizar bien el nivel de precios y la evolución de los mismos, de modo que puedan aprovechar al máximo las ofertas de cada mercado».

Desde pisos.com recuerdan que una de las claves para estimular esta tendencia y evitar un nuevo éxodo rural es el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 . Aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Ministros , esta ayuda se traducirá en subvenciones de hasta 10.800 euros para menores de 35 años que estén interesados en adquirir viviendas en localidades con menos de 10.000 habitantes. La subvención estará limitada al 20% del precio total de la operación -que no podrá exceder los 120.000 euros- y a aquellas personas que cuenten con una renta anual igual o inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 24.318 euros anuales.