Las viviendas se construirán con más terrazas, jardines y espacio tras la crisis del coronavirus

El confinamiento ha dejado secuelas en la sociedad en múltiples ámbitos y uno de los que se transformará la vida de las personas es la vivienda. Con la visión de su presencia en el mercado inmobiliario, Juan López , director territorial de AEDAS Homes en Levante y Baleares, apunta en esta entrevista para ABC algunas de esas nuevas tendencias. Tras la actual crisis por el coronavirus , por ejemplo, el diseño de pisos y casas contará con más terrazas, jardines en los áticos y, en general, «espacio vital» por la experiencia del confinamiento.

En la actualidad, esta compañía dispone de una cartera de suelo residencial de más de 1,9 millones de metros cuadrados en su totalidad finalista. Una superficie para desarrollar más de 15.500 viviendas en las grandes áreas clave del país y su entorno tanto a nivel inmobiliario como económico: Madrid, Sevilla, Costa del Sol, Cataluña, Levante y Baleares.

La promotora inmobiliaria debutó en el parqué de la Bolsa de Madrid el 20 de octubre de 2017 con una capitalización bursátil superior a los 1.500 millones de euros. "La compañía tiene el objetivo de jugar un papel destacado en la nueva etapa del sector inmobiliario español , un ciclo que debe estar marcado por la profesionalidad y el rigor", subraya López.

Con una decena decena de promociones en comercialización en la Comunidad Valenciana, prepara nuevos proyectos. En total, oferta 1.139 viviendas a partir de 115.000 euros.

¿Qué argumentos daría a posibles compradores para que adquirieran una vivienda en este momento de la desescalada del confinamiento por el coronavirus?

Realmente, el mercado de la vivienda nueva continúa siendo el mismo que en marzo: un mercado fuerte y asentado sobre bases muy sólidas de crecimiento. Hemos vivido un paréntesis, causado por una crisis externa al sector inmobiliario, por una crisis sanitaria global.

El potencial comprador de una vivienda nueva debe saber que tiene a su disposición una oferta para todo tipo de perfiles. Pero también debe saber que sigue existiendo un hándicap: es una oferta demasiado limitada. Sigue habiendo un desequilibrio evidente entre una escasa oferta y una demanda sólida, por lo que descartamos que la crisis vaya a afectar a los precios de la vivienda nueva. Actualmente, en el conjunto de España se están visando unas 100.000 viviendas anuales cuando, según los expertos, un país como el nuestro necesita entre 120.000 y 140.000.

¿Podemos decir lo mismo en la Comunidad Valenciana?

Esta situación de escasa oferta de vivienda nueva es extrapolable a la Comunidad Valenciana. En 2019 sólo se solicitaron permisos para construir 11.325 viviendas (2.577 unifamiliares y 8.748 en altura). Una cifra que se queda corta para los casi 5 millones de habitantes de la Comunidad, y a los que hay que añadir, además, la gran demanda residencial que llega del interior y del extranjero en busca de una segunda residencia.

¿Esta crisis no es, por tanto, equiparable a la de 2008?

Desde luego que no. Hay que entender que hablamos de un shock externo al sector inmobiliario. Nada que ver con lo que ocurrió en 2008. En aquel momento, el sector inmobiliario se sustentaba sobre bases especulativas y los cimientos de la economía no eran sólidos. Hoy, sin embargo, la crisis choca con una economía mucho más fuerte; y el sector promotor es solvente, cuenta con unos balances muy consolidados y, prácticamente, no tiene endeudamiento. El LTV de AEDAS Homes, para que te hagas una idea, se sitúa en apenas el 11%. Además, y algo muy importante, no hay ‘stock’ y las promotoras contamos con una gran cobertura de los objetivos de ventas para este año y el siguiente. Nosotros ya tenemos vendido hasta el 81% de las viviendas a entregar este año y más del 40% de las que entregaremos en 2021.

Mirando al futuro, ¿qué horizonte contemplan?

Nuestra percepción es que, una vez que superemos esta crisis, volveremos de una forma razonablemente rápida hacia un nivel de ventas que teníamos previamente. Podrán ser dos o tres trimestres. Y creo que en el año 2021 volveremos a estar cerca de los niveles de producción y de ventas anteriores a la crisis sanitaria.

En esta reactivación inmobiliaria y económica jugará un papel fundamental el sector promotor de la Comunidad Valenciana, liderado por la fortaleza del mercado residencial en la provincia de Alicante, la tercera más dinámica de España. Por todo ello, el sector de la vivienda de obra nueva impulsará la creación de empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana tras la crisis. Será uno de los grandes motores económicos, todo lo contrario que en 2008.

¿Alicante? ¿La tercera provincia en importancia inmobiliaria?

Así es. Alicante se alzó en 2019 como el tercer mercado residencial de obra nueva más importante del país. Por encima de la provincia alicantina sólo quedaron Madrid y Barcelona. Incluso en algunas estadísticas inmobiliarias Alicante estuvo por encima. Los datos del Ministerio de Fomento hablan por sí solos del auge del sector residencial en Alicante: la provincia registró 5.459 compraventas de vivienda nueva -únicamente superada por Madrid (10.612) y por encima incluso de Barcelona (5.024); y el valor de las transacciones de viviendas libres nuevas en esta provincia levantina ascendió a los 1.148 millones de euros, el tercero más elevado tras los 2.984 millones movidos en el mercado madrileño y los 1.406 millones del barcelonés.