En años de pleno auge del alquiler, con precios que se han desorbitado en algunas zonas de España, todavía quedan capitales donde arrendar una vivienda es accesible a cualquier bolsillo. Y esto a pesar de que en enero volvieron a subir los precios de los alquileres en hasta 26 provincias españolas, según Idealista.
Pero conforme a los datos disponibles de este portal inmobiliario, en hasta 15 distritos de toda España se paga menos de seis euros el metro cuadrado por la mensualidad de un piso . De esta quincena de barrios, ocho se encuentran en Orense y Ciudad Real . Concretamente es en la ciudad gallega donde se encuentra el alquiler más barato de las capitales de provicia españolas, en el barrio de O Ponte , donde apenas se pagan 4,4 euros el metro cuadrado al mes.
De la misma forma, por debajo de seis euros el metro, se puede acceder al alquiler de una vivienda en los barrios orensanos de Veintiún (5,4 euros/m2 al mes), Posío (5,5 euros/m2 al mes) o Couto (5,9 euros/m2 al mes).
En el caso de Ciudad Real , los pisos en alquiler ubicados en Centro – Plaza Mayor (5,6 euros/m2 al mes), El Torreón – Los Ángeles – El Pilar y Plaza de Toros (todos en 5,7 euros/m2 al mes), El Perchel (5,8 euros/m2 al mes) o Puerta de Toledo – Atalaya (5,9 euros/m2 al mes) también se encuentran en el top nacional de los barrios más económicos para alquilar un piso.
Un ranking donde también se encuentra como el segundo barrio más barato, el de Virgen del Remedio-Juan XXIII en Alicante , en el que a día de hoy se alquila a 5,2 euros el metro cuadrado. También en el arco mediterráneo se puede acceder por 5,8 euros el metro de superficie a un alquiler en el distrito murciano de Pedanías Este.
Volviendo a Galicia, el barrio de Catasol – Sanxillao en Lugo está entre los más baratos de España a razón de que el arrendamiento medio de una vivienda se coloca en 5,8 euros/m2 mensuales.
El ranking lo completa el distrito centro de Cáceres (5,8 euros/m2 mensuales) y dos capitales en su conjunto: Zamora (5,7 euros/m2 al mes) y Ávila (5,9 euros/m2 al mes).
Lo más barato de lo más caro
El estudio del portal inmobiliario también muestra las opciones más económicas de las grandes capitales españolas, donde los precios se encuentran más tensionados. Distritos como el de Horta Guinardó en Barcelona , donde alquilar puede salir por 11,2 euros el metro cuadrado de media. En el caso de la capital, Madrid , el distrito de Vicálvaro sería el más asequible con 10,5 euros el metro cuadrado al mes.
También en otros mercados muy marcados por el precio como es el de San Sebastián , se puede acceder por 11,6 euros/m2 al mes en el barrio de Altza-Bidebieta; Por su parte, en Bilbao , el distrito de Deusto ofrece también viviendas por 11,2 euros/m2/mes.
En el resto de grandes capitales, se pueden encontrar precios por debajo de los nueve euros: en Málaga , su distrito de Churriana es el más asequible (8,6 euros/m2/mes); en Sevilla es Bellavista – Jardines de Hércules (8 euros/m2/mes); en Valencia es Patraix (7,8 euros/m2/mes); en Zaragoza en Torrero – La Paz (7,7 euros/m2/mes).