La mitad de las viviendas vendidas en 2022 en Canarias fue a extranjeros, una cifra récord nunca antes vista para extranjeros residentes como no residentes. En el primer semestre, las viviendas adquiridas por extranjeros fueron 6.456, cerca del 50% de las 13.291 operaciones registradas por el informe del INE.
En el último año, Canarias ha experimentado el mayor incremento en compraventas, con un aumento de un 88,6% en las operaciones, muy por encima de la media nacional de 52,7%. En cambio estas compraventas no fueron entre canarios, sino principalmente extranjeros y dentro de estos, de extranjeros no residentes.
Los extranjeros en Canarias compran en zonas de mayor coste, mientras los canarios se ven empujados a alejarse del centro y comprar viviendas con un precio menor. Así se evidencia en el precio por metro cuadrado de las viviendas compradas por los extranjeros en Canarias, ha sido de 2.195 euros de media, un 13,1% más que el pasado año, con cerca de 735 euros más en relación a los 1.460 euros del precio medio en las islas en el pasado periodo.
De acuerdo a los datos del Consejo General del Notariado, el incremento fue mayor entre los no residentes que entre los extranjeros residentes en España, una tendencia que se replica a nivel nacional y en Canarias. Los residentes adquirieron el 54% de las viviendas mientras los extranjeros no residentes fueron el 45,7%, con un aumento de un 106%.
En Canarias quienes más compran vivienda son los alemanes, que superaron a los británicos con la mayor cuota de compras en el archipiélago. En el caso de los extranjeros residentes en Canarias, los italianos fueron los que más compraron, con el 25% del total de operaciones, seguidos de los alemanes, con el 14%.
En Canarias, ya en 2018 los extranjeros acumularon un tercio de las viviendas compradas en las islas, hoy ya son la mitad. La cifra supera el repunte del primer semestre de 2017, con 5.941 compraventas, y vuelve a los precios de la burbuja. El precio del metro cuadrado regresa al nivel de primer semestre de 2008, cuando costaba 2.159 euros, antes de empezar a caer. A nivel nacional, el precio medio por metro cuadrado adquirido por compradores extranjeros en el primer semestre de 2022 fue 2.062 euros, según los datos del Colegio General del Notariado.