Merlin mejora más de un 120% su beneficio por la venta de las oficinas de BBVA

Properties mejora el resultado neto en los primeros nueve meses del año un 122,9%, hasta los 567,1 millones de euros, tras la venta a BBVA de una cartera de sucursales del propio banco, según los resultados hasta septiembre remitidos este jueves a la CNMV.

La inmobiliaria vio igualmente mejorar los ingresos por rentas un 15,2%, situándose en 316,8 millones (una vez descontados incentivos a algunos inquilinos). El beneficio operativo o FFO de la socimi ascendió igualmente un 11%, hasta los 224 millones.

En principio, los ingresos de la socimi seguirán subiendo en los próximos meses, ya que los contratos de alquiler a sus inquilinos (en oficinas, centros comerciales o naves logísticas) están indexados a la inflación.

El consejo de administración, celebrado esta tarde, también decidió aprobar un dividendo a cuenta de 20 céntimos por acción, que será distribuido el 2 de diciembre. El total distribuido este año, de esta forma, alcanzará los 1,20 euros.

Merlin cerró en junio la operación de venta 659 oficinas de BBVA por casi 2.000 millones, unos recursos en gran parte utilizados para rebajar pasivo. La venta de ese portfolio ha reducido significativamente el nivel de endeudamiento de la inmobiliaria, que se sitúa en 31% (frente al 39,2% en 2021). La posición de liquidez, a su vez, llega a 1.294 millones y el vencimiento medio de la deuda, en 5,2 años, con todos los tipos de interés fijos. “Esta situación financiera permite a la compañía capear tiempos difíciles con relativa tranquilidad”, afirmó la socimi en un comunicado.

Respecto a la actividad en los centros comerciales (que han sufrido las restricciones sanitarias en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid), Merlin indica que la ocupación en sus centros continúa creciendo, hasta situarse en 94,8%. Incluso las ventas están nominalmente por encima de los niveles pre-Covid, tanto en términos interanuales (1,5% más) como en términos mensuales (6,1% respecto a septiembre).

La compañía también adelanta que el plan de su nuevo negocio, el de los activos de centros de datos, avanza con normalidad, ya que las obras de los primeros (Bilbao, Madrid y Barcelona) han comenzado y espera tener listas estas propiedades en el segundo y tercer trimestre de 2023.