Bono de alquiler joven: requisitos y plazos para solicitarlo en cada autonomía

Ya está disponible en la mayoría de las comunidades autónomas el bono de alquiler joven, una medida aprobada por el Gobierno central a principios de año que permitirá a los menores de 36 años recibir 250 euros mensuales, entre 2022 y 2023, para cubrir una parte de su renta, tanto si se trata de una vivienda entera como del alquiler de una habitación.

Con esta ayuda, España busca aliviar la dificultad que han tenido en los últimos años los jóvenes con ingresos más bajos para acceder a una vivienda y emanciparse, en especial tras el impacto de la crisis del Covid-19 sobre el empleo juvenil. Con una partida de 200 millones de euros —aprobada en los Presupuestos Generales para este año— unos 66.000 jóvenes podrán hacer frente al pago de alquileres de pisos que cuesten hasta 600 euros (o 900 euros, según el criterio de cada autonomía sobre la tensión del mercado de alquiler en diferentes zonas del territorio); mientras que se ha fijado un precio máximo de 300 euros para el alquiler de habitaciones (o 450 euros).

Solo País Vasco y Navarra no han participado en la repartición de estos fondos, ya que ambas comunidades cuentan con una ley de vivienda propia. Para el resto de regiones, se pueden presentar todos aquellos jóvenes, de entre 18 y 35 años, con nacionalidad española o residencia legal en el país, que puedan demostrar una fuente regular de ingresos menor a 23.725,8 euros anuales (equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Además, las personas que quieran acceder a la ayuda, tendrán que figurar en el contrato de alquiler o cesión, tanto en el caso de la vivienda entera como para el de habitación, y estar empadronadas en la misma dirección. Y en ninguna circunstancia, el propietario de la vivienda podrá tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendatario.

La ayuda abarca el alquiler desde enero de 2022. Es decir, que aunque el bono haya sido solicitado a lo largo del año, se podrá pedir la cuantía mensual con carácter retroactivo desde principios de año. Estos son los requisitos y plazos en cada comunidad autónoma:

Andalucía

La Junta de Andalucía no ha abierto todavía el plazo para presentar las solicitudes para el bono de alquiler joven. Sin embargo, ha adelantado que la renta de alquiler de la vivienda podrá ser de hasta 900 euros (o 380, en el caso de una habitación) en 45 de los 785 municipios de la región, donde el mercado inmobiliario se encuentra más tensionado. En esta lista, figuran algunos como Cádiz, Granada, Málaga, Marbella o Sevilla. En el resto de Andalucía, el precio de la vivienda no podrá superar los 600 euros, o los 300 euros para el caso de las habitaciones.

Además, los solicitantes no podrán tener ingresos superiores a los 23.750,8 euros al año (considerando 14 pagas). Pero, si en la vivienda conviven dos o más personas, este límite máximo se elevará hasta los 31.634,49 euros (cuatro veces el IPREM). Para pedir el bono, los jóvenes residentes en Andalucía tendrán que disponer de certificado digital y Autofirma, ya que las solicitudes se presentarán de forma exclusiva a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de Andalucía.

La región cuenta con un presupuesto de 68,4 millones de euros a repartir entre 2022 y 2023; un 17,1% de los fondos destinados por el Gobierno central para el bono de alquiler joven.

Aragón

El Gobierno de Aragón abrió el pasado 15 de septiembre el plazo para solicitar esta ayuda, que estará disponible hasta el 28 de octubre o hasta que se agoten los 7,6 millones de euros que tiene presupuestados la región para repartir en 2022.

Entre los requisitos, se ha establecido que el ingreso individual o conjunto (de todas las personas que tengan esa vivienda como domicilio habitual) no supere los 23.725,8 euros. Sin embargo, para el caso del alquiler de habitaciones, solo se tomará en cuenta el ingreso del solicitante.

Además, el importe del alquiler tendrá que ser igual o inferior a 600 euros, o de 300 euros para el caso de las habitaciones. La región permite la solicitud del bono de forma telemática y presencial. En este sentido, se podrá hacer a través de la página web del Gobierno de Aragón o —si no se cuenta con los medios electrónicos— ante cualquier registro público de Aragón, aunque se deberá llevar impresa la solicitud junto a toda la documentación requerida.