Neinor ve un valor adicional de 900 millones en su cartera de vivienda en alquiler

La promotora Neinor Homes ve un potencial de 900 millones de euros de valor adicional de su cartera con el desarrollo actual de su plataforma de alquiler. Así lo reflejó la inmobiliaria ayer en la presentación de resultados remitida a la CNMV.

La empresa explica que la plataforma tendrá 3.681 viviendas, un 68% ubicadas en Madrid y Barcelona, y que aportará 42 millones en rentas. La valoración adicional en su GAV (valor bruto de los activos) de 900 millones se calcula “a una valoración conservadora” de 260.000 euros por piso, por debajo del precio de venta a particulares. En la actualidad, el GAV de la empresa es de 1.971 millones.

La compañía actualmente está en negociaciones con diferentes inversores para vender esa cartera de alquiler. En los últimos meses, con el que más avanzó en las conversaciones fue con el fondo de pensiones canadiense CPPIB, aunque mantiene abiertas otras opciones.

Neinor cierra los primeros nueve meses del año con la entrega de 1.548 viviendas, lo que equivale a un aumento anual de 5%, lo que aportó 506 millones (1% más), con el crecimiento del negocio promotor que compensa la pérdida del contrato de servicing de Kutxabank. Respecto al beneficio neto, cayó un 14% interanual hasta los 53 millones por la falta del negocio para Kutxabank y las ganancias extraordinarias relacionadas con el porfolio de alquiler registradas en 2021.

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor, subrayó respecto a los resultados de la empresa que a pesar del entorno actual, fuertemente marcado por la incertidumbre macro y una subida sin precedentes de tipos de interés, espera que el comportamiento de ventas del negocio “siga resiliente respaldado por la fuerte creación de hogares, la falta de producto de obra nueva, las ubicaciones atractivas de nuestras promociones y el sólido perfil de crédito” de sus clientes. “Por otro lado, con la demanda de compraventa restringida por lo menos hasta que estabilicen las tasas de euribor, parece cada vez más evidente que el producto en alquiler va a experimentar un crecimiento generalizado en los próximos meses”, agregó.

Según la empresa, Neinor ha centrado su estrategia en mitigar los riesgos de la actual coyuntura poniendo en marcha un plan de control de costes que permita proteger sus márgenes y el valor de su banco de suelo.