Los pisos se han depreciado en Zaragoza casi un 2% en lo que va de año

Los pisos se han depreciado en Zaragoza capital casi un 2% durante el primer semestre del año , fruto de una tendencia bajista que se apreciaba desde hacía meses y que se ha agravado con la crisis del coronavirus.

Así lo indica el último informe de precios que ha hecho público el servicio de estudios de pisos.com, portal especializado en el mercado inmobiliario. Según este informe, comprar un piso de segunda mano en la capital aragonesa es, por término medio, un 1,87% más barato que hace seis meses , y un 1,41% más barato que hace un año.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada se sitúa actualmente en Zaragoza en 1.633 euros por metro cuadrado. La crisis del Covid ha afectado a la compraventa de viviendas, con una ralentización de la demanda que podría acentuarse en los próximos meses.

«La estabilidad del empleo juega un papel capital, pues afecta directamente al dinamismo del mercado», explica el director del servicio de estudios de pisos.com, Ferrán Font. «La concesión de hipotecas es calve para el cierre de operaciones», indica, y confía en que «tras un periodo en el que los inversores sostendrán el peso de las transmisiones, la demanda acabará por retomar sus planes inmobiliarios, lo que propiciará que la actividad retome la normalidad en el segundo semestre del año».

A nivel autonómico, el precio medio de la vivienda sí que arroja tasas de aumento interanual, al contrario de lo que ocurre en Zaragoza capital. Pero hay que tener en cuenta que la ciudad de Zaragoza es, con mucha diferencia, el centro de la mayor parte de operaciones inmobiliarias que tienen lugar en esta región.

En promedio, el precio de venta de la vivienda usada ha aumentado en el conjunto de Aragón un 2,59% en los doce últimos meses, y un 1,14% en los seis últimos, si bien se nota claramente una parálisis desde que afloró la crisis del coronavirus.

En la provincia de Teruel , el precio de la vivienda ha aumentado un 3,91% en el cómputo global de los 12 últimos meses, pero gracias a las revalorizaciones que se produjeron antes del Covid, porque desde que comenzó la pandemia han caído las compraventas y también los precios del mercado inmobiliario turolense.

En cuanto a la provincia de Huesca, en los tres últimos meses los precios se han desplomado un 3,9% . Aún así, el cómputo global del último año arroja una leve revalorización del 1,05%, según los datos del informe de pisos.com que se hizo público este jueves.