Operación Mahou-Calderón: un fondo compra 160 pisos de alquiler en el solar del antiguo estadio

A principios del pasado julio, las grúas derribaron los últimos vestigios del viejo estadio Vicente Calderón . Este solar, donde antaño también se erigía la antigua fábrica del grupo cervecero Mahou , se ha convertido en la última gran bolsa de suelo disponible dentro de la M-30 y, por tanto, es en una de las ubicaciones residenciales más atractivas y deseadas de la capital. Tanto es así, que el pasado 31 de julio una de las mayores gestoras de inversiones inmobiliarias de Europa, Aberdeen Standard Pan European Residential Property Fund, realizó su primera operación residencial y de «build to rent» en España en este enclave.

La conocida como operación Mahou-Calderón transformará 193.804 metros cuadrados en edificios de viviendas, zonas verdes y áreas de uso terciario como oficinas, comercios o restauración. En concreto, el 90 por ciento de la edificabilidad total del ámbito se deberá destinar al uso residencial. De esos 132.245 metros cuadrados, el 11 por ciento deberá destinarse a viviendas con algún tipo de protección pública.

Tras su salida al mercado el año pasado, las ocho parcelas destinadas a construir viviendas tuvieron muy buena acogida entre los promotores. Dos de ellas, las que están ubicadas sobre el terreno que ocupaba la antigua casa del Atlético de Madrid y en primera línea frente al parque de Madrid Río, son las que se compraron la semana pasada por un total de 90 millones de euros .

En una de ellas se construirá un gran edificio residencial de más de 14.000 metros cuadrados , que contará con un total de 160 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios . En este inmueble también habrá espacio para desarrollar una amplia zona comercial de unos 1.900 metros cuadrados. Además, contará con más de 2.000 metros cuadrados de zonas comunes exteriores con amplias zonas ajardinadas, piscina, pádel, área de juegos infantiles y otro tipo de servicios comunitarios.

30% ya vendido

Por su parte, la otra parcela desarrollada por Azora, la RC7-River Park, también ubicada dentro del Pasillo Verde de Madrid Río , contará con 223 viviendas. En este caso, estos pisos serán destinados únicamente para la venta. El interés por estas promociones es tan fuerte, que en solo unos meses de comercialización ya se ha vendido el 30 por ciento de las unidades y cuentan con una gran demanda a pesar del parón de la pandemia del Covid-19.

El edificio estará terminado hacia finales de 2022 . En su diseño han intervenido el prestigioso estudio de arquitectura Touza, se emplearán acabados de primera calidad y será un complejo estará adaptado a las nuevas demandas en cuanto a sostenibilidad medioambiental.

Además de la ubicación de estas parcelas dentro de la almendra central, otro de sus grandes atractivos será la cobertura de la M-30 a su paso por el antiguo estadio rojiblanco para ampliar y conectar Madrid Río por ese enclave. De forma paralela al derribo del complejo, el Ayuntamiento de Madrid continuó las obras de urbanización de la zona, que concluirán a finales de este año, tal y como estaba previsto. Asimismo, se contempla que los primeros edificios del ámbito puedan empezar a construirse a partir del próximo septiembre.

La M-30, cubierta

El siguiente paso será cubrir ese tramo de la M-30 que discurría por debajo de la tribuna del estadio. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, explicó recientemente que el proyecto se está ultimando y que las obras podrían comenzar a finales de este mismo año o principios de 2021. En cualquier caso, la intención del Ayuntamiento es que el cubrimiento pueda estar listo a finales de 2022.

Esta operación se materializará al fin en los próximos meses tras ser reconfigurada durante el mandato pasado. Del original se rebajó la edificabilidad de 174.000 metros cuadrados a los 147.050 metros cuadrados actuales.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Objetivo: reactivar Madrid al agilizar licencias y obras
  • Concluye la demolición del estadio Vicente Calderón