¿Quieres comprar o vender un piso en Zaragoza? Así va el precio según las zonas

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Zaragoza capital ronda actualmente los 1.851 euros por metro cuadrado. Pero, como toda media estadística, tras esa cifra hay enormes diferencias según las zonas de la ciudad y, dentro de cada zona, según las características de la vivienda en concreto.

El mercado inmobiliario de la capital aragonesa es enormemente dispar de unos sectores a otros . Los precios varían hasta un 70% entre la zona más cara, el distrito centro, y la más barata, el barrio de Las Fuentes.

El portal inmobiliario Fotocasa acaba de publicar su último informe mensual sobre precios de compraventa. En él detalla, zona a zona, el precio medio de la vivienda en Zaragoza capital, así como su evolución en el último mes y en el último año.

Estas son las zonas más caras

La zona más cara es el centro de la ciudad . En este sector, el precio medio de la vivienda de segunda mano alcanza los 2.636 euros por metro cuadrado . Además, en el último año se ha revalorizado un 5,9%, y sigue subiendo . Según Fotocasa, la vivienda de segunda mano se ha encarecido en el centro de Zaragoza un 0,8% en un mes, de diciembre a enero.

El segundo sector más caro es el de Universidad, donde los pisos se pagan a un precio promedio de 2.307 euros por metro cuadrado. En el último año se han incrementado los precios en esta zona un 6,6% , si bien en el último mes se ha moderado esa tendencia y el precio ha retrocedido levemente, un 0,2% respecto a diciembre.

El tercer sector más caro de Zaragoza es Actur-Rey Fernando , con una media de 2.249 euros por metro cuadrado , si bien es una zona en la que el mercado parece estar moderándose: según Fotocasa, en enero se deprecio un 2,1% respecto a diciembre. Aún así, los pisos en Actur-Rey Fernando se pagan ahora un 2,6% más caros que hace un año.

El barrio de Miralbueno es la cuarta zona con el mercado inmobiliario más caro en Zaragoza pero en retroceso . Es uno de los tres únicos sectores de la capital en los que la vivienda es más barata ahora que hace un año. Allí, el precio medio es de 2.096 euros por metro cuadrado, un 3,3% menos que en enero de 2019.

Las zonas más baratas

En el extremo opuesto se colocan los barrios rurales del oeste de Zaragoza, la zona de Las Fuentes, Torrero-La Paz y Delicias, que son las zonas donde la vivienda está más barata.

En los barrios rurales del oeste de Zaragoza el precio medio es de 1.160 euros por metro cuadrado. Se ha depreciado un 0,5% durante el último año, tras desplomarse un 3,2% el mes pasado.

Se trata de núcleos de población que están fuera del casco urbano de Zaragoza, pueblos que dependen de la capital pero cuya realidad urbanística es totalmente distinta a la de la ciudad. En lo que a casco urbano propiamente dicho se refiere, la zona en la que los pisos están más baratos es Las Fuentes, con un precio medio de 1.555 euros por metro cuadrado . Sin embargo, también es la zona de la ciudad en la que más se ha revalorizado la vivienda durante el último año, un 18,1% .

En Torrero-La Paz el precio medio es de 1.607 euros por metro cuadrado. Pese a haberse revalorizado un 10,4% en los doce últimos meses, es la segunda zona más asequible de Zaragoza para comprar un piso.

La tercera zona más barata de la ciudad es el sector de Delicias , donde la vivienda se paga a una media de 1.604 euros por metro cuadrado, un 9% más que hace un año .

En ese entorno de precios se mueve también el mercado inmobiliario de Montecanal-Valdespartera-Arcosur y el de San José. El primero se ha depreciado un 3% en el último año y el precio medio ha quedado en 1.666 euros por metro cuadrado. En San José el precio es casi idéntico, 1.667 euros por metro cuadrado, pero en este caso se ha revalorizado un discreto 1,3% durante los últimos doce meses.

Resto de sectores

En cuanto al resto de zonas de Zaragoza capital, los precios se mueven entre los 1.700 y los 2.000 euros por metro cuadrado. En concreto, en La Almozara alcanza los 1.755 euros, un 5,8% más que hace un año. En el Casco Histórico asciende a 1.940 euros el metro cuadrado, tras revalorizarse un 4% en los últimos doce meses. En Oliver-Valdefierro la vivienda usada se paga a 1.621 euros el metro cuadrado y se ha revalorizado un 2,8% en el último año. Y en el barrio del Rabal el precio de la vivienda ha repuntado un 2,4% en doce meses y se sitúa actualmente en una media de 1.763 euros por metro cuadrado.

NOTICIAS RELACIONADAS
  • El precio del alquiler se ha disparado en Zaragoza un 27% en cuatro años