Los precios del alquiler aguantan la pandemia del coronavirus. En julio, los arrendamientos repuntaron un 0,1%, hasta alcanzar los 11,3 euros por metro cuadrado. Respecto al pasado trimestre, los precios solo han bajado un 0,4%. Y en comparación con el máximo histórico, que se alcanzó durante el pasado mes de mayo, las rentas apenas han caído un 0,5%.

Son algunas de los datos del último informe de precios del alquiler de Idealista, publicado este miércoles. El estudio refleja que durante el séptimo mes del año, las capitales que experimentaron caídas más pronunciadas fueron ciudades en las que los precios ya presentaban cierta atonía antes de la pandemia: Segovia (-4,7%), Pontevedra (-4,6%) y Valladolid (-3,5%).

Eso sí, también hubo caídas en mercados más dinámicos, como Barcelona (-3,1%), Sevilla y Palma (-3%), Valencia (-2,6%), Málaga (-1,8%) y Madrid (-1,7%).

En el lado contrario, Teruel es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de julio (4,2%), seguida por Castellón de la Plana (3,6%), Palencia (2,9%), Granada (2,3%), Jaén y Zamora (1,9% en ambas capitales).

Como resultado de estas evoluciones, Madrid se convirtió el mes pasado en la ciudad más cara de España para alquilar un piso, estableciéndose en los 16,3 euros por metro cuadrado, un céntimo más que la Ciudad Condal. « Ambas ciudades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo, desde entonces el precio ha caído un 2,8% en el caso de Madrid y un 7,6% en el de Barcelona», ha explicado este miércoles Idealista.

El encarecimiento del alquiler producido durante el último lustro ha endurecido el acceso a la vivienda de determinados colectivos, especialmente los jóvenes y las rentas más bajas. Los precios no han experimentado cambios sustanciales tras el coronavirus, aunque tal y como informó este periódico los impagos se han triplicado en este periodo, hasta alcanzar el 15%.

Cabe destacar que los datos de Idealista hacen referencia a las expectativas de los propietarios cuando suben su vivienda a la web, no al precio final por el que se cierra el alquiler. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó su particular índice de precios del alquiler, que refleja una realidad muy distinta del mercado, con Barcelona y Madrid con cuantías medias por debajo de 800 euros. Los datos de este registro, que bebe de fuentes como las fianzas depositadas por cada inmueble, son de 2018.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Miles de inquilinos, al borde del impago
  • La Airef reclama subir el IVA reducido y otra fiscalidad para planes de pensiones
  • El coronavirus pone punto final al rally de precios de la vivienda en alquiler