Adif retrasa hasta 2023 la venta de los terrenos de Madrid Nuevo Norte

No habrá proceso de venta en 2022 de los terrenos de Adif en la Operación Chamartín a Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN), la empresa de BBVA que tiene la opción de compra sobre esos solares. De esta forma, se vuelve a retrasar un año más el traspaso (hasta 2023) valorado en 1.245 millones de euros, que se embolsará el administrador ferroviario.

Ya el pasado año se supo, tal como adelantó también este diario, que Adif necesitaba más tiempo para regularizar en el registro y en el catastro esos terrenos de origen ferroviario, que en el pasado correspondieron a Renfe (antes de la existencia de Adif). Para que la venta sea válida, el administrador ferroviario ha tenido que poner en orden la titularidad de todos esos terrenos previamente a traspasarlos a la empresa Crea MNN.

Pero ese proceso está siendo más complejo y lento de lo previsto, por lo que ambas partes volverán a prorrogar el acuerdo de compraventa hasta 2023, según confirman fuentes conocedoras de la situación.

Crea MNN (antigua empresa Distrito Castellana Norte o DCN) llegó a un acuerdo para adquirir esos terrenos por 1.245 millones a pagar en 20 años a la empresa pública. El convenio recoge que en el momento de la firma, la promotora de BBVA (que tiene también a la socimi Merlin y a la constructora San José como accionistas) deberá abonar 216,87 millones del primer pago (ver gráfico con el calendario de desembolsos). En dos décadas, tendrá que pagar 984,22 millones por el suelo y 261,23 millones en intereses.

Estos pagos son relevantes para el administrador ferroviario presidido por María Luisa Domínguez, ya que actualmente está inmerso en el proceso de reforma de la estación de Chamartín con un coste valorado en alrededor de 1.100 millones. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé en diciembre desvelar el ganador del concurso internacional del diseño de la reforma de la estación Chamartín-Clara Campoamor.