Cinco aspectos sobre la situación de la eficiencia energética en las viviendas

Cualquier edificio construido a partir del 31 de diciembre de 2020 deberá tener un consumo energético casi nulo , tal y como lo exige la directiva europea que regula este aspecto. Sin embargo, el parque residencial actual en España suspende en sostenibilidad, dado que acumula varias décadas de antigüedad. Este problema se podría resolver con la rehabilitación , pero la inversión que hay que realizar supone un obstáculo para la mayoría de los propietarios. Desde pisos.com te damos algunas claves sobre la situación de la eficiencia energética:

1. No determinante . Cuando comienza el proceso de búsqueda de una vivienda, el comprador se centra en dos factores fundamentales: el precio y la ubicación. La sostenibilidad tiene peso, pero no resulta bloqueante en la toma de decisiones. Si bien es cierto que los interesados en convertirse en propietarios valoran que una casa en venta tenga un certificado A o B, pero siempre que cuadre con su presupuesto.

2. Más concienciación . Cuidar el medio ambiente debe ser una responsabilidad compartida por toda la sociedad, y esta toma de conciencia debe empezar por las casas que habitamos. A la larga, un edificio sano no solo será una buena noticia para nuestro entorno, sino también para nuestra salud y para nuestra economía, puesto que la factura energética se verá reducida y la vivienda se revalorizará mucho más.

3. Poca inversión . El estado de conservación y la calidad de los materiales tampoco son concluyentes en el momento de la compra. De hecho, ante la posibilidad de optimizar los consumos del edificio realizando obras, los ciudadanos se muestran reacios, generalmente, por una cuestión económica. No tener interiorizada la necesidad de rehabilitar nos condena a vivir en edificios ‘depredadores’ de energía.

4. Incentivos fiscales . Para fomentar la rehabilitación energética muchas voces apuntan hacia las bonificaciones por parte las administraciones. Reducir el IBI a aquellas viviendas con una certificación energética A o B podría ser una solución, así como recuperar la deducción en el IRPF por obras de reforma. Las campañas de información también son esenciales, así como herramientas como las calculadoras energéticas.

5. Aislamiento térmico . De nada sirve tener una caldera de biomasa, paneles solares o cualquier otro sistema de calefacción basado en energías renovables si la casa pierde calor por puertas y ventanas. Los cerramientos, así como las fachadas y techos, son los grandes responsables de las pérdidas energéticas. El acondicionamiento debe centrar sus esfuerzos en paliar estas fugas para que la climatización sea eficiente.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Viviendas sostenibles que reducen en un 80% el consumo energético y en un 40% la demanda de agua
  • Cinco ideas para hacer tu vivienda más eficiente
  • ¿Es un problema que la casa en la que voy a vivir de alquiler no tenga certificado de eficiencia energética?