Empresarios de la reforma piden ayudas para la rehabilitación

Los empresarios de las reformas se unen al consenso de otras instituciones en la reclamación de dar mayor coherencia al marco normativo de la rehabilitación de viviendas, por ejemplo, aplicando un IVA reducido del 10% a las obras que logren una mayor eficiencia energética , además de promover incentivos fiscales y líneas de créditos verdes para así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030. La inversión pública en España en vivienda y servicios comunitarios se redujo de un 0,4% del PIB al 0,1% en el periodo 2007-2017 , cuando la media de las viviendas en España es de 45 años, según Francisco Morán, CEO de la red de franquicias Aquí Tu Reforma (ATR), que este viernes celebró en Barcelona su primera convención de empresarios asociados. ATR es la compañía líder en nuestro país en agrupar el atomizado sector de las reformas, que en España cuenta con más de 100.000 empresas, según subraya Enric Aparici, director general de la red que acoge el mayor número de franquiciados de las reformas.

En opinión de Morán, la colaboración público-privada «es necesaria para rehabilitar los centros históricos de las ciudades y que los vecinos puedan seguir viviendo en sus barrios en las condiciones apropiadas y de forma sostenible». La vivienda es la tercera causa de emisiones de CO2 , de modo que «los reformistas tenemos la responsabilidad de mejorar el bienestar de las personas logrando unas ciudades más sostenibles», señala Aparici.

Ante la fragmentación del mundo de la reforma en España, Aquí Tu Reforma lidera y da visibilidad al sector, dado que la red ofrece garantías para los consumidores , no solo de calidad, sino también de plazos de ejecución de los proyectos. En este punto, el economista y experto en el sector inmobiliario Gonzalo Bernardos, que ofreció la conferencia inaugural, señaló en su intervención que Aquí tu Reforma «entra como franquicia en un sector virgen y necesitado de una marca potente y que facilite el proceso de reforma de los hogares, para que dejen de darte el pésame cuando emprendes una mejora en tu vivienda y se convierta en lo contrario: una experiencia agradable». Gracias a una serie de acuerdos con otras compañías, ATR ofrece a sus clientes el diseño de sus reformas, los materiales y la financiación, todo en uno , mientras que a las empresas de intermediación inmobiliaria ofrece el diseño de la reforma de las viviendas que compran y venden para así elevar su calidad y, por lo tanto, el precio.

La actividad económica de la reforma y rehabilitación de viviendas supone una alternativa a la caída de la construcción de vivienda nueva por distintos motivos. Según los datos ofrecidos por Bernardos, en 2006 se iniciaban en España 917.000 viviendas, mientras que este año se van a acabar 95.000. Para el economista, «hoy en día se venden más viviendas usadas que en 2006, sencillamente porque ahora no hay mucha oferta de nueva construcción».

En Aquí tu Reforma han cambiado los procesos para dar más transparencia, información y visibilidad a la reforma para transformar la experiencia del usuario, al que hacer partícipe de la transformación que experimentará su hogar. Según la directora de marketing y comunicación de la compañía, Sara Cabello, «las personas se enfrentan con temor a la reforma cuando debería ser un espectáculo» .

En una mesa redonda sobre la reforma como acelerador del sector inmobiliario, con la participación de Albert Bosch, CEO de Housfy; Pere Monràs, CEO de Nemuru; Ignacio Pérez-Portabella, director de división de Engel & Voölkers y Javier Ortega, director de Century 21 New Estate Barcelona, se concluyó que a la hora de vender una vivienda «falta imaginación, porque normalmente no está en las mejores condiciones, y es ahí donde la colaboración con el mundo de las reformas es clave».

Los portavoces de esas cuatro empresas con las que Aquí Tu Reforma mantiene acuerdos también subrayaron la importancia creciente de que las viviendas cuenten con un certificado energético A, B o C, «porque incidirá directamente en su precio», así como del «espectacular salto» que va a experimentar el sector por la necesaria adaptación que debe experimentar el anticuado parque de viviendas en España ante, por ejemplo, las ITE, ahora obligatorias, como las certificaciones energéticas.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Desalojados 32 vecinos de tres fincas del Poblenou de Barcelona por riesgos estructurales
  • La Generalitat avala construir el museo Hermitage en el Puerto de Barcelona