Estas son las medidas que ultima el Gobierno para ayudar a los inquilinos vulnerables

El Gobierno aprobará una nueva batería de medidas sociales y laborales en el Consejo de Ministros de este martes, que tendrá en el alquiler uno de sus ejes principales. El PSOE y Unidas Podemos coincidían desde un principio en la necesidad de aprobar ayudas para los inquilinos, pero no han alcanzado un principio de acuerdo hasta última hora de hoy. Junto a ello, el Gobierno tiene en la recámara aprobar ayudas a empleadas del hogar, parados sin prestación y medios de comunicación ante la crisis económica del coronavirus.

Suspensión de desahucios y micropréstamos. La medida estrella apunta al alquiler. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Unidas Podemos han acordado aplicar una suspensión de los desahucios por impago del alquiler y una prórroga de seis meses para los contratos que van a finalizar, además de facilitar micropréstamos financiados por el ICO sin intereses a devolver en un periodo de entre tres y seis años para inquilinos afectados por la crisis cuyas rentas no superen el triple del IPREM. El importe total de estos micropréstamos sería de unos 100 millones de euros, aunque dependerá de los inquilinos que se acojan a estos créditos. A esta cuantía habrá que sumar otros 300 millones procedentes del Plan de Vivienda y otros 300 millones de las comunidades.

Moratorias. Estas medidas, según explican fuentes de Transportes , se aplicarían en el caso de las personas que viven en viviendas de caseros con menos de ocho inmuebles. Para los inquilinos de propietarios con más de ocho casas (fundamentalmente fondos de inversión y socimis), el Gobierno contempla directamente una moratoria en el pago del alquiler de cuatro meses. Uno de los mayores aspectos de confrontación entre ambos partidos, según fuentes cercanas a las negociaciones, ha sido determinar qué hacer cuando finalicen esos cuatro meses de moratoria.

Unidas Podemos proponía una condonación de esa deuda, aunque finalmente se optará por aplicar reestructuraciones y la posibilidad de una quita de hasta el 50%. Un buen número de grandes tenedores ya han decidido de iniciativa propia perdonar el pago del alquiler a inquilinos vulnerables.

Preacuerdo . Fuentes del Ejecutivo admiten el preacuerdo, aunque aseguran que todavía quedan aspectos por limar. Uno de ellos son unas supuestas ayudas que el Gobierno ofrecería además de todas estas iniciativas. Según Unidas Podemos, estas subvenciones alcanzarían hasta los 900 euros.

El ministro José Luis Ábalos, ha asegurado que el decreto de ayudas será «amplio», pero no incluirá condonaciones. El decreto se aprobará en un contexto complejo, ya que el sindicato de inquilinos ha convocado una huelga de alquileres en España desde el 1 de abril «ante el abandono gubernamental». Según señalan, unos 8.000 inquilinos le han comunicado que no van a poder afrontar el pago del próximo mes.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • ¿Qué ocurre con los contratos del alquiler que terminen durante el estado de alarma?
  • Trucos para pagar menos por los recibos y ahorrar dinero en tiempos del coronavirus
  • La moratoria de los alquileres enfrenta a Calviño con Iglesias