Comprar vivienda en Alicante sale al mes a mitad de precio que alquilar

Un estudio de mercado de Tecnocasa revela que un hogar tipo que se arrienda por 500 euros mensuales se paga a 250 con una hipoteca a 25 años

Un hogar tipo en Alicante de 69.000 euros de precio de compra, con una hipoteca de 55.200, a un interés anual del 2,5% y a un plazo de 25 años, requiere del pago de una cuota mensual del préstamo de 248 euros, mientras que su renta mensual del alquiler subiría a 500 euros, el doble. Así lo desvela un estudio de 'Análisis del mercado de la vivienda' realizado por la promotora Tecnocasa y presentado este martes.

Por eso tal vez no es de extrañar que la adquisición de vivienda como inversión en la ciudad supone el 32,3% de las operaciones de este año, 3,3 puntos más que en 2021 (29%). Este trabajo también señala que muchos de estos pequeños inversores compran una vivienda con el objetivo de ponerla en el mercado del alquiler.

Así lo ha indicado el director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, quien ha destacado «la buena rentabilidad bruta del alquiler en Alicante«, ya que con un inmueble en alquiler en la ciudad se puede obtener »una rentabilidad bruta anual del 8,7%«, tal y como recoge un comunicado de la firma.

La inversión se recupera en 12 años

Entre otros aspectos, el informe sostiene también que el tiempo necesario para recuperar la inversión en el inmueble, es decir, el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe anual obtenido del alquiler ronda los 12 años (138 meses).

En resumen, el trabajo señala que es mejor comprar que alquilar. Además, una persona que cuente con algunos ahorros previos puede obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler.

Asimismo, durante el último año, el precio del alquiler en la ciudad se ha incrementado un 5%, lo que sitúa actualmente el metro cuadrado a 6 euros.

Estos datos se desprenden del estudio elaborado con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por las oficinas del Grupo Tecnocasa en la ciudad, donde el grupo cuenta con 10 oficinas franquiciadas.

MÁS INFORMACIÓN

  • Una startup de Alicante lanza un software para exportar vinos que analiza 30 mercados a la vez

Por su parte, el manager y responsable del Grupo Tecnocasa en Alicante, José Ángel Morcillo, ha remarcado que «el precio de la vivienda usada en la ciudad crece un 4,5% en 2022 y se sitúa en 823 el metro cuadrado». También ha destacado que «el 66,7% de las viviendas han sido vendidas por 75.000 euros o menos», mientras que el 33,3% restante tenía un valor de entre 75.000 y 150.000 euros.

«Estamos detectando un aumento en la negociación del precio de compra, con una rebaja del 11% sobre el precio inicial de salida del inmueble al mercado», ha comentado Morcillo.

Operación tipo

Por último, se ha puesto de manifiesto que la vivienda tipo vendida en Alicante en 2022 tiene las siguientes características: cuenta con ascensor (58,5%), tiene una superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados (40%), tres habitaciones (63%), y una antigüedad media de entre 40 y 60 años (67,7%).

Por su parte, el perfil del comprador actual es el de una persona que compra primera vivienda (66,2%), paga al contado (60%), tiene entre 45 y 54 años (44,6%), es de nacionalidad española (61,5%), cuenta con un contrato laboral indefinido (61%) y estudios secundarios (42,2%).

El 59% de los nuevos compradores que ha financiado la adquisición de un inmueble en 2022 con un préstamo hipotecario lo ha hecho con un tipo de interés fijo. En 2021 las hipotecas a tipo fijo llegaron a ser el 92,6% del total. Si analizamos el año 2022, vemos cómo la financiación a tipo variable está ganando peso en los últimos meses.