Barceló se contagia del ‘boom’ del turismo para verano y prevé cerrar el año por encima de 2019

Barceló Hotels Group espera ya superar o, al menos, igualar los ingresos de 2019 al calor de la fiebre de demanda que ha despertado el primer verano de normalidad tras dos años de pandemia. Para e l CEO EMEA del grupo hotelero español, Raúl González «estamos viviendo un momento de alocamiento» al que no encuentra lógica. «Hay un ‘boom’ del viaje. Las ganas son inmensas. A medida que las restricciones sanitarias se han ido diluyendo, el deseo ha vuelto», ha explicado el directivo este jueves. La recuperación es espectacular y en algunas zonas geográficas, asegura González, «ya ingresamos a más de doble dígito respecto a 2019».

Sin embargo, e l directivo se muestra cauto ante esta efervesecencia . Como ya adelantó este periódico, el sector se encuentra sobre aviso ante un posible frenazo del consumo con la llegada del otoño, y ese temor lo comparte también la cadena balear. «Lo normal es que la demanda afloje un poco, aunque nuestra esperanza es que esa locura por viajar se mantenga», señaló González. «Estamos en un momento un tanto artificial, donde se está desatanado el ahorro embalsado, luego podrá bajar, pero no creemos que llegue a situaciones dramáticas.

Lo que tampoco encuentran lógico en Barceló es ‘la gran renuncia’ de trabajadores que está viviendo el sector a las puertas del que quizá sea el verano más importante para las hoteleras españolas. González admite que los problemas para encontrar personal son graves. Algo que atribuye al trasvase de trabajadores hacia otros sectores, además de a los altos precios del alquiler en algunas zonas de costa. Y llama «simplistas» a los que piensan que es una cuestión de sueldo. En todo caso, asegura que el problema no tiene el volumen suficiente como para tener que prescindir de algún servicio en cualquiera de los establecimientos del grupo.

Otra barrera será el incremento de costes. La inflación está arrasando con los márgenes de los hoteles a pesar de los altos precios a los que están vendiendo habitaciones. La cadena hotelera asegura que se vio obligada en febrero a duplicar el presupuesto de costes por el incremento de las energías, y eso que ya habían plasmado de inicio un 25% por encima del año anterior. También por el de las materias primas. Algunas partidas les han subido entre el 10 y el 15%. Una coyuntura que abre la puerta a una normalización de subidas de precios en España. «El problema es que si los costes se hacen europeos, las tarifas también tendrán que hacerse europeas porque sino las inversiones dejarán de tener sentido», cree el directivo de Barceló.

150 millones en inversiones

En el apartado de inversiones, la compañía ha dispuesto de 150 millones de euros para la reposición de sus activos. Explican que con esta estrategia esperan también potenciar el segmento del lujo y semilujo. Pero, además, mejorar por abajo. En este sentido, ya ven un nicho en potenciar la categoría tres estrellas plus, que consideran que se está quedando sin una propuesta atractiva en España.

En cuanto a aperturas, esperan cerrar 2022 con 20 nuevos establecimientos en porfolio. Hasta el momento han abierto 7 en todo el mundo, aunque en las próximas semanas firmará su octava inauguración del año en Puerto Banús (Málaga) donde abrirá con la marca Occidental .

Pendientes también están de los movimientos que pueda haber en el sector. González vaticina que en el próximo año pueden comenzar a darse grandes operaciones en el mercado, aunque cree que la consolidación del sector llegará desde la parte de la gestión y no tanto desde la inmobiliaria. En este último punto, la hotelera solo participará si surgen «oportunidades interesantes en el mercado».

Tampoco descarta participar en esta concentración mediante adquisiciones corporativas. En este sentido, González no cierra la puerta a analizar operaciones como la compra de la cadena BeLive (perteneciente a Globalia , con los que ya son socios en Ávoris), además de la cartera de hoteles de Equity Inmuebles en el apartado inmobiliario. En todo caso, la idea a futuro del grupo es que aproximadamente el 25% de los hoteles sean propiedad y el 75% en gestión.