El Banco de España señala la política fiscal como medida clave para frenar la inflación

El director general del Banco de España, Ángel Estrada, ha explicado los riesgos a los que se enfrenta el sector financiero español a corto y medio plazo durante la 13ª conferencia sobre los mercados españoles organizada por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME).

Estrada señala al alto endeudamiento del Gobierno, la debilidad financiera de ciertos sectores y la falta de capacidad de intermediación financiera como las principales vulnerabilidades del sistema financiero español. Para el dirigente, la agresividad de la política económica será uno de los factores claves para mitigar las consecuencias de la recesión económica y evitar la pérdida de confianza de los actores económicos.

Además, mencionó las consecuencias geopolíticas, la espiral inflacionista y los efectos de la pandemia como los principales factores que lastran el crecimiento español. Unas condiciones que explican la decisión del Banco Central Europeo de incrementar los tipos de interés , como ya hizo previamente Reino Unido o la Reserva Federal de Estados Unidos según el director general del Banco de España.

Sobre la situación del mercado inmobiliario , Estrada ha afirmado que ya se aprecia cierta sobrevaloración en ciertos mercados tras el repunte constatado en 2021. El director general del Banco de España ha señalado su preocupación por la caída de las hipotecas a tipo fijo, que antes suponían la casi totalidad de las mismas, aunque ha reconocido que el endeudamiento de los solicitantes de hipotecas se mantiene estable.

La calidad de los créditos ICO y los activos sin rendimiento continuaron en declive durante la segunda mitad de 2021 según los informes del Banco España. Sin embargo, el sector bancario experimentó una mejoría en su rentabilidad tras un 2020 marcado por pérdidas extraordinarias. Así lo demuestra la ratio CET1, que mide la solvencia financiera de los bancos europeos, en la que España se mantuvo constante a lo largo del año pasado recortando la diferencia con respecto a sus homólogos europeos, a pesar de seguir siendo una de las más bajas.

El riesgo de los activos ‘crypto’

Para Estrada, la expectativa de los compradores y vendedores de activos ‘crypt’o suponen un riesgo significativo para la liquidez de los mercados por su alta volatilidad. La opacidad y falta de protección para el usuario se unen a la falta de regulación, incertidumbre tecnológica y el riesgo de fraude en sus transacciones según ha afirmado Estrada

Desde el Banco de España han señalado que no tienen la capacidad de regular, autorizar o supervisar los activos ‘crypto’ en el mercado, ya que necesitan de coordinación a nivel internacional y supranacional para abarcar la problemática.