El mercado del alquiler en las ciudades supone solo el 2,5% de las viviendas vacías

El problema del alquiler se intensifica en las ciudades gallegas. Encontrar piso se ha convertido en una odisea con listas de espera en muchas agencias y precios desorbitados. La oferta, según el último informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), continúa estrechándose. En las siete urbes tan sólo hay 2.240 casas disponibles para ser arrendadas . Sin embargo, sí existe una bolsa importante de vivienda deshabitada, pero que está parada. La Fegein asegura que existen 89.518 casas vacías. En las ciudades sólo el 2,5% de ellas buscan inquilino.

El problema de la falta de pisos se ha agudizado desde el pasado verano con una caída del 16%. En agosto, la Fegein publicaba otro informe en el que hablaba de 2.675 viviendas en alquiler en las siete urbes. Eran 425 más que actualmente. La más afectada por este descenso ha sido Santiago de Compostela , donde los pisos turísticos suponen un negocio mucho más suculento para los propietarios. En la urbe, que en estos meses también ha tenido que acoger a los universitarios, el descenso de la oferta llega al 48% y este mes de noviembre solo quedan 140 viviendas disponibles. Pero el número total de viviendas vacías alcanza las 9.512. El informe de la Fegein no detalla el estado de este stock, que en muchos casos necesitaría rehabilitarse para poder ser alquilado.

Ante este panorama, las empresas inmobiliarias piden que la vivienda se sitúe en el primer plano de la agenda económica del nuevo gobierno . Reclaman una ley estatal que regule la materia y que «aporte mayor claridad y certidumbre a todos los actores del mercado». Pero la Fegein se muestra contraria a propuestas como la regulación de los precios del alquiler , las sanciones a los propietarios con pisos vacíos o «medidas de naturaleza expropiatoria». Para revitalizar la oferta, la Federación sí reclama que se incentive a los propietarios para que opten por arrendar sus inmuebles y propone aumentar las deducciones fiscales, tanto para los arrendatarios como para los arrendadores.

 

Las agencias inmobiliarias también piden a las administraciones públicas mayor implicación a través de las vivienda protegida. «El acceso a la vivienda cada vez está más difícil, sobre todo para los hogares de rentas medias y los jóvenes , acarreando graves consecuencias sociales», indica la Fegein en su informe. «Sostenemos que es algo común en toda Europa, pero que en Galicia necesita una clara respuesta ante la creciente demanda de viviendas de protección oficial, y con una reducción de la oferta, y más en nuestra comunidad autónoma», continúa. Por este motivo, exigen a la administración gallega que desbloquee cuanto antes todo el suelo disponible para construir vivienda protegida.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

  • La burbuja del alquiler: Precios disparados y listas de espera
  • La burbuja del alquiler: tres habitaciones en el centro de Santiago por 1.600 euros