Redevco y Ares compran El Corte Inglés de Portal de l’Ángel con una inversión de 200 millones

Redevco y el fondo Ares Management confirmaron este lunes la compra del edificio de El Corte Inglés en la calle Portal de l’Ángel de Barcelona, una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad y la de mayor precio de alquiler a los operadores. La operación ha sido articulada a través de la joint venture Redevco Iberian Ventures.

La inversión total superará los 200 millones de euros, cantidad que incluye el precio de adquisición del edificio, así como los fondos previstos para la renovación del inmueble, que cuenta con 18.000 metros cuadrados y cinco alturas. Es una de las ventas de activos más cuantiosas para El Corte Inglés, dentro de su estrategia de desinversión en inmuebles que considera no estratégicos.

Uno de los puntos a resolver será la estancia de la compañía de distribución en el edificio. En la actualidad, tiene abierta en él una tienda especializada en ropa deportiva. Allí también abrió hace justo un año un espacio experiencial de Samsung. La parte compradora confirmó a Cinco Días que, “a corto plazo”, el establecimiento se mantendrá abierto, aunque sin detallar el recorrido del mismo. Desde El Corte Inglés tampoco se especificó el futuro de la tienda, más allá de que continuará abierta en las próximas semanas.

En operaciones anteriores, El Corte Inglés ha optado por seguir operando las tiendas en edificios que ha vendido, a través de un contrato de alquiler. En otras, como la venta de su gran almacén de Parquesur o en la calle Colón de Valencia, el grupo ha optado por cerrar.

Por lo pronto, los inversores de Portal del l’Angel quieren el edificio como una mezcla de oficinas y superficie comercial, lo que invita a pensar en una salida paulatina de El Corte Inglés. Redevco y Ares quieren “transformar el histórico inmueble y convertirlo en un edificio sostenible de uso mixto, con plantas dedicadas al comercio prime, y plantas de oficinas de última generación”.

Redevco es una inmobiliaria holandesa con presencia en España en propiedades como el turístico Mercado de San Miguel de Madrid. El fondo estadounidense Ares, por su parte, tiene presencia en el país en sectores como el residencial y el logístico.

En esta operación ha participado la consultora JLL y el despacho de abogados Pérez Llorca asesorando a Redevco Iberian Ventures, y Cushman & Wakefield y Cuatrecasas como asesores de El Corte Inglés.

“El inmueble ofrece una atractiva oportunidad de inversión dada su ubicación, en una calle comercial prime, con un alto tráfico de turistas, y una magnífica conectividad para los usuarios de oficinas”, afirmó Israel Casanova, director general de gestión de transacciones globales de Redevco.

Desinversiones

Esta transacción se enmarca dentro de la cartera de inmuebles que El Corte Inglés puso a la venta este año y cuya intermediación encargó a diferentes consultoras. La estrategia del grupo de deshacerse de parte de sus propiedades inmobiliarias, sobre todo de los edificios que considera no estratégicos, ha cogido ritmo de crucero en los últimos meses.

Ya son varias las operaciones de este tipo cerradas, aunque no tan relevantes, ni por importe como por ubicación, como la confirmada ayer. Sin ir más lejos, en septiembre vendió un inmueble ubicado en la calle Alberto Bosch de Madrid a Mapfre y Swiss Life, y también traspasó a Merlin el Edificio Serantes, en la zona de Azca de la capital, por 11 millones. En julio fue la socimi Saint Croix la que adquirió otros dos inmuebles, también en Madrid, y Decor II, propiedad de los hermanos Alberto y Pedro Cortina Koplowitz, compró uno situado en la calle Maestro Victoria. Fuera de la capital también ha hecho cala, como con los dos activos ubicados en Sevilla y Córdoba a Inbest.

PUERTA DEL SOL, LA SIGUIENTE VENTA PREVISTA

Portal de l’Angel era una de las joyas a la venta de la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés, que sigue teniendo importantes activos en lista de espera. Una de las operaciones más próximas a cerrarse, según fuentes de mercado, es la del número 10 de Puerta del Sol en Madrid, una vez completada la venta del cercano inmueble de Maestro Victoria 6 a Decor II. En este caso, es la consultora JLL la que pilota la transacción.

También está sobre la mesa la venta de la auténtica reina de ese portfolio a la venta del grupo, la Torre Titania de Madrid. Esta operación, intermediada por CBRE, lleva meses en el mercado y ha recibido muestras de interés de varios grandes inversores, pero sigue en stand by, tras no haber alcanzado la expectativa inicial de precio de El Corte Inglés.