La firma de hipotecas escaló hasta máximos de la última década en 2021 con 400.000 préstamos

No solo las cifras de compraventa escalaron hasta máximos el año pasado. También los datos de créditos hipotecarios registraron cifras inéditas desde la anterior burbuja inmobiliaria y alcanzaron los 400.000 préstamos. Es una de las conclusiones del estudio «Análisis del Mercado Hipotecario Español 2021-2022», presentado por Pisos.com y el canal digital de financiación Hipotecas.com.

Las cifras definitivas todavía no han sido publicadas por el INE, pero el informe adelanta que el número de hipotecas cerradas el año pasado se situó cercano a los 400.000 créditos, lo que supone máximos desde 2011. Una cifra que, además, seguirá creciendo este año, ya que desde Pisos.com vaticinan un incremento del 0,5% para este año.

¿Son cifras preocupantes? Desde el portal inmobiliario consideran que no . La relación entre hipotecas y ventas se estableció, según sus cálculos, en una tasa del 73% durante 2021. Un porcentaje menor del que arrojó 2020, con un 80% de hipotecas firmadas respecto a la cifra de compraventa. Tal y como ha explicado este martes el director del servicio de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, este porcentaje se situaba en el 150% durante la burbuja de la década pasada.

«La situación es muy saludable y no se están relajando las condiciones del crédito. Las cifras crecen pero nos separan mucho todavía de las registradas durante la burbuja », ha explicado Font. Según sus estimaciones, el buen resultado de 2021 se debe tanto a la demanda embalsada que tenían los hogares como al importante interés de los inversores, «que han visto en la vivienda una alternativa» para escapar de la inflación.

En 2021 también se consolidó el crecimiento de las hipotecas a tipo fijo, que según Pisos.com representan ya el 70% del mercado. «Esta tendencia continuará a corto plaz o», según Font, que descarta cambios abruptos en el mercado motivados por el cambio en la política monetaria del BCE.

Respecto a las diferencias por comunidades, la cuota hipotecaria más alta se sitúa en Baleares (1.075 euros al mes), Comunidad Madrid (1.002 euros mensuales) y País Vasco (909 euros). Por contra, Castilla-La Mancha (269 euros), Murcia (343 euros) y Castilla y León (378) son las regiones en las que menos cuota se paga.

 

Más hipotecas digitales por el cierre de oficinas

Desde Hipotecas.com, Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio, ha explicado que actualmente es «uno de los mejores momentos de la historia en cuanto a ofertas de hipotecas», no solo por el crecimiento de las tradicionales a tipo fijo y variable, sino también por la implementación paulatina de las hipotecas digitales. Según Vera, el cierre de oficinas bancarias ha impulsado la firma de este tipo de créditos ‘online’ .

«Cada vez es más evidente que las hipotecas digitales han llegado para quedarse. A lo largo del 2021, la evolución de la contratación de esta tipología de productos ha tenido un desarrollo muy parecido al de la población general del país», explica Vera.

En lo que respecta al perfil de este tipo de producto, Vera ha señalado que el 24% de los clientes digitales prefieren viviendas en localidades pequeñas (menos de 25.000 habitantes ) por encima de aquellas con más de un millón de ciudadanos (18%). A su vez, el solicitante de este tipo de hipoteca presenta un perfil de cliente «maduro y familiar», es decir, una persona de entre 40 y 55 años (53% del total) y con unos ingresos medios de entre 35.000 y 75.000 euros anuales (48,5%).