La prórroga de los límites del alquiler costará mil millones a los caseros

Los alquileres que se renueven estarán limitados a una subida máxima del 2% al menos hasta septiembre. Así lo confirmó este miércoles el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, que informó de que se prorrogarían todas las medidas puestas en marcha para contrarrestar la crisis económica generada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Una medida que ha puesto en alerta a los caseros, que consideran que provocará un desplome de la oferta de vivienda en alquiler.

El portal inmobiliario Idealista apunta además que la medida tendrá un impacto económico para los caseros de 560 millones de euros, que se unirán a los 479 millones que ya ha costado limitar los alquileres entre el 30 de marzo y el 30 de junio. En total, los topes tendrían un coste par los propietarios de mil millones de euros.

«La prolongación de la medida supondría un nuevo golpe para el ya maltrecho parque de viviendas en alquiler. El Gobierno mantiene la presión sobre los propietarios de vivienda, mayoritariamente particulares, sin ofrecer ninguna contraprestación ni ayuda por ello. Una vez más, son las familias con viviendas en alquiler, que al igual que el resto están afectadas por la elevada inflación, quienes deben sufragar una parte importante de las ayudas gubernamentales», ha destacado el portavoz de Idealista , Francisco Iñareta, en un informe publicado este jueves.

El portal reconoce no obstante que todavía no conoce la letra pequeña de esta ampliación. Entre el 30 de marzo y el 30 de junio, el límite de los alquileres al 2% afectó a todos los propietarios, tanto grandes como pequeños. Es previsible que esto se mantenga en la próxima prórroga, pero desde el Gobierno todavía no han confirmado que vaya a ser así.

Idealista no ha sido el único actor del mercado en denunciar el intervencionismo del Gobierno. « Esta medida carga sobre los propietarios, que también están sufriendo la escalada de la inflación , el problema social de la vivienda, sin recibir ningún tipo de compensación. Esta limitación sitúa al mercado en una situación delicada, que desincentiva la inversión en alquiler y que derivará la oferta al sector de la venta», ha explicado la asociación de propietarios Asval, que también ha criticado que la Administración «traslada el problema de la vivienda a los propietarios privados para que lo solucionen, cuando es responsabilidad de las Administraciones Públicas».

Desde Alquiler Seguro recuerdan que la oferta residencial en Barcelona se ha reducido un 50% desde 2019 por el «ánimo intervencionista» de la Generalitat , que ha «provocado desequilibrios entre oferta y demanda». «Al contrario de lo que pretendían, las autoridades han provocado que la oferta se haya contraído impidiendo un descenso de los precios. El desequilibrio entre demanda y oferta genera precios que cada vez presionan más los ingresos de los hogares» explica Sergi Gargallo, director general de Alquiler Seguro.